Fundamentos

Fundamentos Epistemológicos de la pedagogía


Un estudio epistemológico sobre la pedagogía, a realizar por un epistemólogo de la misma, tendría que definir el enfoque o enfoques y la dimensión o dimensiones de la epistemología a utilizar. Ese no es el propósito de este curso, pero si lo es reconocer las preguntas y las posibles respuestas que tendrían que hacerse tanto el pedagogo como el epistemólogo de la pedagogía para dar cuenta de este saber. Los estudiantes de este curso como futuros pedagogos necesitan comprender: ¿Cuál es la naturaleza del saber pedagógico?, ¿A qué campo del conocimiento se refiere el saber pedagógico?, ¿Cuál es el objeto de estudio y de conocimiento de la pedagogía?. ¿Cuáles son las distintas perspectivas y teorías pedagógicas que existen? ¿Cuáles son los métodos para abordar el saber pedagógico?. ¿Con qué otras ciencias se relaciona o recibe aportes la pedagogía?.

Las anteriores preguntas tienen implicaciones en la formación de un pedagogo, en la sociedad y en la misma pedagogía, si ella es entendida como ámbito fundamental de formación y de interacción de los seres humanos y como forma de acceder, vivir y consolidar el hábito de obrar mejor dentro de una determinada sociedad. Lo cual hace que la pedagogía se instale al interior de las ciencias sociales para dar cuenta de una de las maneras de constituir una mejor sociedad. Esa manera es la educación, la cual podemos reconocer como campo social general en el que se inscribe la pedagogía. Lo anterior implica también entender la pedagogía como instancia teórico-práctica que pretende alcanzar la intención de constituir una mejor sociedad y como interacción humana y social con pretensiones de rigurosidad en la construcción de la misma, lo cual exige evitar actitudes dogmáticas para asumir actitudes hermenéuticas en las que se posibiliten comprensiones y explicaciones permanentes sobre las mejores maneras de hacer el proceso educativo.

Una de las pistas para dar cuenta de los fundamentos epistemológicos de la pedagogía esta en relación con la comprensión de las distintas perspectivas existentes sobre el saber pedagógico, al irlas presentando se irán dando planteamientos sobre su objeto, contenidos, relaciones con otros conocimientos y prácticas, argumentos explicativos y posibles métodos de estudio e investigación.



.

Comentarios

  1. la didáctica es importante como docentes en el área educativa para poder construir una sociedad avanzada y desarrollada.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

disciplina

Pedagogía